El Químico Farmacéutico es un profesional de la salud con amplia formación, la que le permite prevenir, detectar y resolver problemas derivados del uso de medicamentos.
Al mismo tiempo se desempeña en cargos de responsabilidad en farmacias comunitarias y asistenciales; en laboratorios de producción de fármacos, de análisis químico, de control de calidad, clínicos y forenses.
Una farmacia debe contar con profesionales de este rubro, mientras permanezca abierta; turnos incluidos. Eso dice el marco legal. Y también lo dice la responsabilidad. Las farmacias son actividades comerciales, obviamente; pero que se desempeñan en un ámbito sensible: la salud de la población.
Pero, tras una serie de fiscalizaciones, se comprobó que no todas las personas que administran estos dispensarios respetan la legalidad. Por esta razón, la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, encabezada por Mario Méndez Allendes, ordenó el cierre de tres farmacias; una en Rinconada y dos en San Felipe, ambas ubicadas en calle Traslaviña.
Méndez agregó que, lamentablemente esto es más habitual de lo que se cree, debido a la carencia de profesionales del rubro. Dijo que, en la medida de que esto de normalice, las farmacias van a poder volver a funcionar sin problemas.
Fuente: radioaconcagua.cl