Autoridades reconocieron que primer día tras el término de la cuarentena total en la comuna de San Felipe fue lo que se pensaba, con mucha gente circulando y regreso de las aglomeraciones en las afueras de locales comerciales, bancos, notarias y servicios públicos que volvieron con la atención de público.
Con el objeto de hacer un balance in situ de la primera jornada sin la cuarentena total en la comuna, el Gobernador Provincial, Claudio Rodríguez; el Coronel y Delegado de JEDENA en la provincia de San Felipe, Coronel Patricio Ochoa; el alcalde Patricio Freire y el Prefecto de Carabineros Jorge Chabán; realizaron un recorrido por el centro de la ciudad de San Felipe, sosteniendo que después de un mes de restricción era esperado que la gente masivamente de sus hogares.
El Gobernador Claudio Rodríguez, recordó que si bien comienza una nueva etapa, se debe trabajar como comunidad para que ésta signifique avanzar a un nivel mayor y no el regreso a cuarentena; “era muy probable que la gente se volcara a las calles, tal vez como consecuencia de haber estado encerrada un buen tiempo. Sin embargo, esperamos que esto se vaya reencausando, porque si no lo hacemos y no tenemos una conducta a la altura de esta emergencia sanitaria que vivimos, la verdad es que lejos de avanzar a otra etapa de desconfinamiento, podemos retroceder y eso es lo que no queremos que ocurra. Esperemos que todos seamos responsables, porque hoy está en nuestras manos, en nuestra comunidad el mantener las medidas de autocuidado, que no son otras que mantener el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel”.
Asimismo, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, hizo un llamado a que quienes puedan, mantengan su cuarentena voluntaria. “Hemos visto que se están manteniendo las distancias sociales, pero también me preocupa la gran cantidad de gente que salió este primer día. Esperamos que en los próximos los vecinos vayan tomando conciencia de que es ahora cuando nos tenemos que cuidar mucho más. Queremos que los vecinos hagan cuarentena voluntaria, que no vengan al centro si no es necesario, que mantengan protocolos, uso de mascarilla. Esta pandemia no ha terminado, la vacuna tampoco ha llegado y eso es lo que tenemos que tener presente en esta apertura, donde tenemos que tomar todas las precauciones habidas y por haber para que no aumenten los contagios y sigamos así bajando la curva para pasar a etapa 3”, precisó el edil.
CONTROLES DE IDENTIDAD Y CUARENTENA LOS FINES DE SEMANA
Cabe recordar que si bien San Felipe accedió al desconfinamiento gradual, aún en esta denominada Etapa 2 de Transición del plan nacional de salud Paso a Paso, contempla el mantenimiento de cuarentena para los fines de semana y días festivos, por lo que tanto Ejército, como Carabineros, detallaron de qué manera continuarán los controles habituales.
En este sentido, el delegado provincial del JEDENA, coronel Patricio Ochoa, detalló el plan de fiscalización actual. “Este sábado, a partir de las 5 de la mañana retornaremos la presencia militar en los cinco puntos de control habilitados durante la cuarentena en conjunto con Carabineros y realizaremos controles de los permisos establecidos, mientras que de lunes a viernes controlaremos aglomeraciones y uso de mascarillas”, adelantó el coronel, quien recordó que en esta oportunidad se otorgará solo un permiso de desplazamiento por persona durante los fines de semana.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, señaló que se continuarán controles al azar. “Es importante que se respeten las normas sanitarias establecidas, pues Carabineros continuará realizando controles aleatorios, solicitando identidad de las personas. También tenemos controles preventivos para detectar comercio ilegal, que hasta ahora hemos detectado poco, pero seguiremos controlando el cumplimiento de estas medidas”.
FUENTE: ELACONCAGUA.CL