Consejos para la implementación del Teletrabajo

Coronavirus: limpiar la casa también es importante para protegerse
Marzo 23, 2020
San Felipe salió de la cuarentena con notable aumento de personas en las calles
Julio 28, 2020

Consejos para la implementación del Teletrabajo

En medio de la pandemia, muchos se han visto obligados a enfrentar un nuevo escenario laboral. Las principales empresas tecnológicas en Chile cuentan sus secretos: desde cómo se han adaptado al trabajo remoto hasta qué herramientas utilizan para evitar el colapso.

Consejos

El teletrabajo no es sólo tomar el computador y trabajar desde casa. Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, afirma que “la adopción del trabajo a distancia requiere que las empresas consideren aspectos técnicos básicos, como la calidad de la conexión a internet que disponen los colaboradores en sus hogares”.

“Es importante que las organizaciones acepten que no se puede hacer desde las casas lo mismo que se hace en la oficina. Existirán tareas que se pueden remotizar y otras que tendrán que ser redefinidas o ajustadas de acuerdo a las nuevas condiciones”, explica.

A la hora de trabajar desde el hogar, la recomendación principal es habilitar un espacio dedicado a esta actividad, similar a lo que se aconseja en el caso de los estudiantes, con el fin de limitar las distracciones. El experto de D-Link además destaca la relevancia de contar con una conectividad wi-fi estable y de calidad.

“Es relevante comprender que en nuestras casas la conexión es compartida, esto significa que el tráfico normal de datos se verá afectado por el uso simultáneo entre los miembros del hogar. Por ejemplo, las videoconferencias relacionadas al trabajo se pueden ver impactadas por el uso de plataformas de streaming, o bien por las clases virtuales de los estudiantes”, explica Torres.

Finalmente el experto advierte sobre la importancia de mantener estándares de seguridad digital en las casas de los colaboradores. “Las empresas deben comprender que no solo basta con que los trabajadores tengan un computador portátil que puedan llevar a sus hogares, también deben asegurarse que las personas tengan las herramientas necesarias para establecer conexiones seguras a los recursos de la compañía”, precisa.

En este sentido, desde ESET Latinoamérica, compañía de ciberseguridad, comparten recomendaciones para que la organización pueda mantenerse productiva y a la vez segura. “Es importante destacar que las empresas y organizaciones también deben prepararse a sí mismas y también a sus empleados para enfrentar los riesgos vinculados a la ciberseguridad con el trabajo remoto“, destaca Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 Seguridad física de los dispositivos de la empresa: Siempre que los colaboradores no tengan presente las medidas de seguridad, estarán exponiendo a un mayor riesgo los dispositivos de la empresa. Los dispositivos deben protegerse contra pérdidas y robos.

 Entorno tecnológico del hogar: Lo ideal sería auditar las vulnerabilidades del entorno doméstico antes de conectar los dispositivos de trabajo, este es un excelente momento para tomar medidas para asegurarlos con contraseñas seguras y actualizando tanto el firmware como el software a las últimas versiones disponibles.

 

Fuente: latercera.com